La construcción actual se encuentra cada vez más dominada por el panel sandwich, gracias a sus excepcionales características que lo han hecho destacar frente al resto de alternativas. A diferencia de otros materiales, como el hormigón o las tejas, la chapa sandwich garantiza una protección sobresaliente durante décadas con una sencilla instalación. Estas ventajas son ampliamente conocidas por el público en general, pero no son las únicas. Por eso, en FADIPSE trabajamos a diario para mostrar tanto a consumidores como administraciones que los paneles sandwich tienen mucho más que decir aparte de su bajo precio.

Desde el principio, el panel sandwich ha destacado frente a otras soluciones constructivas gracias a su fácil montaje y singulares prestaciones técnicas. Por poner solo un ejemplo, una chapa sandwich de 30mm proporciona el mismo aislamiento térmico que más de 60cm de hormigón, aunque con un montaje mucho más sencillo y un peso ínfimo, lo que supone un gran ahorro en la estructura. Además, pese a lo que se pueda pensar, el cuidado diseño de toda placa sandwich asegura su máximo rendimiento durante amplios periodos de tiempo; no tenemos más que pensar en las primeras naves construidas con este material, allá por los años 70 u 80, que todavía resisten como el primer día.

Por ello, cada vez son más los arquitectos e ingenieros que consideran la chapa sandwich como el material del futuro, ya que permite ejecutar grandes proyectos con un coste mucho menor. Este punto es especialmente interesante, ya que no solo se plantea un ahorro para el cliente sino que la construcción con panel sandwich tiene un impacto mucho menor sobre el medio ambiente: desde su construcción hasta su transporte e instalación, estas placas sufren una manipulación inferior a la que necesitarían toneladas de gravas, cementos u otros materiales. Se reducen los vehículos necesarios para el transporte del material, así como los materiales desechables empleados durante la obra. Por ello, muchas voces expertas se están alzando durante los últimos años para defender la importancia del panel sandwich y recomendar su uso en obras de características muy diversas.

Es cierto que, en ocasiones, ciertas normativas o administraciones locales plantean una regulación excesivamente dura de la instalación del panel sandwich. Una de las quejas más habituales que sufren nuestros asociados es que algún cliente no puede instalar panel sandwich imitación teja debido a una norma establecida por su ayuntamiento. Bien sea por motivos estéticos o técnicos, se cree que no puede igualar el rendimiento de otros materiales más tradicionales como el ladrillo o las tejas convencionales. Estas limitaciones se deben a un desconocimiento total de las características de la chapa sandwich, puesto que al comparar prestaciones queda claro que estas planchas no tienen nada que envidiar al resto de métodos de construcción.

De hecho, el Código Técnico de Edificación establece una regulación muy clara en los materiales empleados en la construcción de todo tipo de cubiertas, regulación que el panel sandwich cumple sobradamente. Por ejemplo, se establecen unos valores de Transmitancia térmica entre 0’80 y 0’35 W/m2K, mientras que el panel sandwich cubierta puede llegar hasta 0’18 según el modelo y espesor. También queda regulada la propia instalación e integración de las placas sandwich con el resto de elementos de la construcción, por lo que no existe sobre el papel ningún obstáculo a la construcción con panel sandwich, tanto en naves industriales como viviendas, colegios y cualquier tipo de edificio.

Como podemos comprobar, la construcción con panel sandwich está apoyada por la legislación vigente y sus características técnicas aseguran una protección sobresaliente incluso en los proyectos más exigentes. Para divulgar las características de este material, vamos a organizar una charla sobre el futuro de las construcciones con chapas sandwich, analizando las polémicas sobre el uso de este material y recogiendo las muchas ventajas que plantea. Si quieres más información sobre este evento, puedes leer más sobre nuestras actividades o bien suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ni una sola novedad del sector.